Dieta libre de gluten: una guía para principiantes con un plan alimentario


Una dieta libre de gluten que pueden llevar a cabo principiantes tanto hombres como mujeres, se basa en excluir los alimentos que contienen la proteína conocida como "gluten", la cual se encuentra en alimentos fabricados a base de trigo, centeno y cebada.

La gran mayoría de los estudios científicos que evalúan las dietas libres de gluten o "gluten free diets" se han realizado en personas diagnosticadas con enfermedad celíaca.

Pero también existe otra afección conocida como sensibilidad al gluten No celiaca que también causa efectos negativos sobre la salud como diarreas, hinchazón abdominal, dolor de cabeza, etc., síntomas que están asociados a la intolerancia hacia el gluten.

Si eres intolerante al gluten, debes evitarlo por completo para que los síntomas negativos y agobiantes desaparezcan.

De lo contrario, experimentarás sí o sí graves molestias y efectos adversos para la salud que pueden llevar a efectos graves por causa de la malnutrición (fuente 1, fuente 2).

En este artículo te dejaré una guía completa acerca de cómo debes plantear tu propia dieta libre de gluten, que incluye un delicioso menú de ejemplo.

Pero primero, es necesario que sepas todo lo necesario acerca del gluten y de por qué puede llegar a ser perjudicial para las personas con enfermedad celiaca o intolerancia al gluten no celiaca.

IMPORTANTE: si ya conoces todo acerca del gluten y solo te interesa conocer todo sobre la dieta libre de gluten,
  • haz clic aquí.


  • ¿Qué es el gluten y cuándo debes eliminarlo de tu dieta?


    El gluten es como tal una gran composición de familias de proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y la espelta.

    Su nombre proviene de la palabra latina "glu" que significa "pegamento", ya que ésta le da a la harina una consistencia pegajosa y con capacidad de estirarse, cuando se mezcla con agua.

    Esta propiedad la cual es muy parecida a la que tienen los pegamentos ayuda al gluten a crear una red pegajosa que le da al pan la capacidad de crecer y de quedar con ese tono suave y atractivo cuando se hornea.

    También le da al pan una textura masticable y satisfactoria a ojo, al tacto y al gusto (fuente).

    Desafortunadamente, muchas personas de ambos sexos sienten muchas molestias gastrointestinales luego de comer alimentos que contienen gluten.

    La reacciones más severas se dan por algo que se conoce como enfermedad celíaca.

    La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune en el cual nuestro propio cuerpo se ataca a sí mismo haciéndose daño.

    La enfermedad celíaca afecta hasta el 1% de la población mundial y puede dañar los intestinos, lo cual puede provocar vulnerabilidad para enfermarse, para padecer pérdida del cabello, erupciones cutáneas, diarrea, entre otras muchas afecciones (fuente).

    Si comer gluten te hace sentir incómodo o incomoda, sin energía, con cólicos abdominales, hinchazón, somnolencia severa, dolores de cabeza, entre otros males, es mejor que le digas a tu médico especialista (gastroenterólogo, internista).

    Estas son las formas más comunes de detectar si tu cuerpo padece de enfermedad celíaca (fuente):


    - Prueba de sangre. Un análisis de sangre buscará anticuerpos que interactúen incorrectamente con las proteínas del gluten. La prueba más común es una prueba de tTG-IgA.

    -Biopsia de tu intestino delgado. Es probable que las personas con un análisis de sangre positivo necesiten una biopsia. Este es un proceso en el que se toma una pequeña muestra de tejido de tu intestino y se verifica si existe algún daño o algo que indique intolerancia a estas proteínas.


    Es mejor que te hagas tomar la prueba para detectar si de verdad padeces enfermedad celíaca antes de optar por llevar a cabo una dieta sin gluten.

    De lo contrario, será difícil que tu médico pueda detectar si tienes enfermedad celiaca o no, y por ende si es necesario de verdad eliminar el gluten de tu dieta.

    Las personas que no tienen enfermedad celíaca pero sienten que pueden ser sensibles al gluten pueden probar una dieta estricta sin gluten durante algunas semanas para ver si sus síntomas mejoran.

    Asegúrate de buscar ayuda por parte de un médico profesional o un nutricionista experto en el tema.

    Después de algunas semanas, puedes reintroducir alimentos que contengan gluten en tu dieta y detectar si algunos síntomas vuelven a manifestarse.

    Si una dieta sin gluten no alivia estos molestos síntomas (diarrea, hinchazón abdominal, caída del cabello, dolor de cabeza, etc.), es probable que algo más esté causando estos problemas digestivos y generales.

    RESUMEN:
    El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en ciertos granos. Comerlo causa efectos nocivos en personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten.




    Por qué el gluten es malo para algunas personas


    La gran mayoría de las personas alrededor del mundo de todas las edades pueden comer alimentos que contengan gluten en un alto porcentaje sin llegar experimentar efectos secundarios nocivos para la salud.

    Sin embargo, las personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca no pueden tolerarlo y por ende suelen experimentar molestias como diarrea, hinchazón abdominal, gases, dolores de cabeza, mareos, somnolencia, etc., pocos minutos después de comer alimentos con gluten.

    Las personas con otros trastornos como la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca también con frecuencia suelen evitar alimentos que puedan contener gluten en altas cantidades.

    Además de una alergia, hay dos razones principales por las que alguien querría evitar el gluten.

    1. Enfermedad celíaca


    La enfermedad celíaca afecta hasta el 1% de las personas en todo el mundo.

    Es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo confunde el gluten como una amenaza extraña. Para eliminar esta "amenaza", el cuerpo reacciona de forma exagerada y ataca las proteínas del gluten.

    Desafortunadamente, este ataque también daña las áreas circundantes, como la pared intestinal. Esto puede provocar deficiencias de nutrientes, problemas digestivos graves y anemia, así como aumentar el riesgo de muchas enfermedades nocivas (fuente).

    Las personas con enfermedad celíaca a menudo experimentan dolor de estómago agudo, diarrea, estreñimiento, erupciones cutáneas, molestias estomacales, hinchazón, pérdida de peso, anemia, cansancio y depresión.

    Curiosamente, algunas personas con enfermedad celíaca no experimentan molestias a nivel digestivos graves.

    En cambio, pueden experimentar otros síntomas como fatiga, depresión y anemia, dolor de cabeza, pérdida del cabello, etc., que por lo general se da por la mal absorción de nutrientes gracias a que la flora intestinal y su entorno se e afectado de forma negativa por el gluten.

    Sin embargo, estos síntomas también son comunes como causa de muchas otras afecciones médicas, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad celíaca (fuente).



    2. Sensibilidad al gluten no celíaca


    Se cree que la sensibilidad al gluten no celíaca afecta entre un 0,5 y 13% de las personas alrededor del mundo.

    Las personas clasificadas como sensibles al gluten con característica no celíaca no dan positivo en la prueba de enfermedad celíaca o alergia al trigo.

    Sin embargo, todavía se sienten incómodos y sin experimentar efectos negativos después de comer alimentos ricos en gluten (fuente).

    Los síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca son similares a los de la enfermedad celíaca e incluyen dolor de estómago, hinchazón, cambios en los movimientos intestinales, cansancio y eczema o erupción cutánea.

    Sin embargo, la sensibilidad al gluten no celíaca es muy controvertida. Algunos expertos creen que esta sensibilidad existe, mientras que otros creen que todo está en la cabeza de las personas.

    Por ejemplo, un estudio probó esta teoría en 35 personas con sensibilidad al gluten no celíaca. Los científicos dieron a los participantes una harina sin gluten y una harina a base de trigo en momentos separados sin identificarlos.

    Descubrieron que dos tercios de las personas no podían distinguir entre la harina sin gluten y la harina a base de trigo. De hecho, casi la mitad de los participantes tuvieron síntomas peores después de comer harina sin gluten (fuente).

    Además, estos síntomas pueden ser causados ​​por otros irritantes como FODMAPS (carbohidratos de cadena corta que pueden causar problemas digestivos) (fuente).

    Sin embargo, alguna evidencia muestra que existe sensibilidad al gluten (fuente).

    Al final del día, la evidencia que rodea la sensibilidad al gluten no celíaca es mixta. Sin embargo, si crees que el gluten te está incomodando, es mejor que se lo hagas saber a tu médico.

    RESUMEN:
    La mayoría de las personas pueden tolerar el gluten, pero causa problemas en personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca.




    Comidas debes evitar en tu dieta libre de gluten


    Hacer de lado al gluten en una alimentación contemporánea puede ser un total desafío si tenemos en cuenta que casi todo lo que tiene un sabor rico, agradable y que además es muy comercial, está hecho a base de gluten

    Esto se debe a que se encuentra en muchos ingredientes comunes que se agregan a los alimentos.


    Estas son las principales fuentes de gluten que debes evitar en tu dieta:

    - Alimentos a base de trigo como salvado de trigo, harina de trigo, espelta, trigo duro, kamut y sémola

    - Cebada

    - Centeno

    - Triticale

    - Malta

    - Levadura


    A continuación te doy un detalle de algunos alimentos que pueden tener ingredientes que contienen gluten:

    - Pan de molde. Todo el pan a base de trigo.

    -Pastas. Toda la pasta a base de trigo.

    - Cereales. A menos que esté etiquetado sin gluten.

    - Productos horneados. Tartas, galletas, muffins, pizza, pan rallado y bollería.

    - Meriendas. Dulces, barras de muesli, galletas saladas, alimentos preparados preenvasados, nueces tostadas, papas fritas y palomitas de maíz con sabor, pretzels.

    - Salsas Salsa de soja, salsa teriyaki, salsa hoisin, escabeches, aderezos para ensaladas.

    - Bebidas Cerveza, bebidas alcohólicas aromatizadas.

    - Otras comidas. Cuscús, caldo (a menos que esté etiquetado como sin gluten).


    La forma más fácil de evitar el gluten en tu dieta es comer alimentos no procesados por medio de un solo ingrediente.

    De lo contrario, debes leer muy bien las etiquetas ubicadas al reverso de los empaques de la mayoría de los alimentos que compras, para identificar que sean libres de gluten y que no sean procesados en fábricas donde también se preparen alimentos que contiene gluten, puesto que puede existir algún tipo de contaminación.

    La avena es naturalmente libre de gluten. Sin embargo, a menudo estos productos están contaminados con gluten, ya que podrían procesarse en la misma fábrica que los alimentos a base de trigo (fuente).

    RESUMEN:
    Evitar por completo el gluten puede ser un desafío, ya que se encuentra dentro de la composición de muchos alimentos comunes. La mejor manera de evitarlo por completo es comer alimentos enteros de un solo ingrediente.




    Alimentos para comer en tu dieta sin gluten


    Hay muchas opciones libres de gluten que te permitirán disfrutar de comidas saludables y deliciosas.

    Los siguientes alimentos son naturalmente libres de gluten:

    - Carnes y pescados. Todas las carnes y pescados, excepto las carnes rebozadas o aquellos productos apanados.

    - Huevos. Todos los tipos de huevos son naturalmente libres de gluten.

    - Lechería. Productos lácteos naturales, como leche, yogur natural y quesos. Sin embargo, los productos lácteos saborizados pueden tener ingredientes agregados que contienen gluten, por lo que deberás leer muy las etiquetas de los alimentos derivados lácteos que puedan ser procesados en fábricas donde se preparen también alimentos que contienen gluten.

    - Frutas y vegetales. Todas las frutas y verduras son naturalmente libres de gluten.

    - Granos. Quinua, arroz, trigo sarraceno, tapioca, sorgo, maíz, mijo, amaranto, arrurruz, teff y avena (solo si encuentran etiquetados como "gluten free").

    - Almidones y harinas. Papas, harina de papa, maíz, harina de maíz, harina de garbanzos, harina de soja, harina de almendras, harina de coco y harina de tapioca.

    - Nueces y semillas. Todos los frutos secos y semillas.

    - Untables y aceites. Todos los aceites vegetales y mantequilla.

    - Hierbas y especias. Todas las hierbas y especias.

    - Bebidas. La mayoría de las bebidas, excepto la cerveza (a menos que esté etiquetada como sin gluten).


    Si alguna vez no estás seguro o segura de si un alimento contiene gluten, es mejor leer las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos.

    RESUMEN:
    Una dieta sin gluten tiene muchas opciones. Esto te permite crear una variedad de recetas saludables y deliciosas.




    Beneficios para la salud de una dieta sin gluten


    Una dieta sin gluten tiene muchos beneficios para mejorar la salud de las personas intolerantes a esta proteína, especialmente para alguien con enfermedad celíaca.


    Estos son los principales beneficios de una dieta sin gluten:

    1. Puede aliviar los síntomas digestivos negativos como la diarrea e hinchazón abdominal


    La mayoría de las personas prueba una dieta libre de gluten para tratar problemas digestivos.

    Estos incluyen hinchazón, diarrea o estreñimiento, gases, fatiga y muchos otros síntomas.

    Los estudios han demostrado que seguir una dieta libre de gluten puede ayudar a aliviar los síntomas digestivos en personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca (fuente 1, fuente 2).

    En un estudio, 215 personas con enfermedad celíaca siguieron una dieta sin gluten durante seis meses. La dieta ayudó a reducir significativamente el dolor de estómago y la frecuencia de diarrea, náuseas y otros síntomas (fuente).

    2. Puede reducir la inflamación crónica en personas con enfermedad celíaca


    La inflamación es un proceso natural que ayuda al cuerpo a tratar y curar infecciones.

    A veces, la inflamación puede salirse de control y durar semanas, meses o incluso años. Esto se conoce como inflamación crónica y puede provocar varios problemas de salud (fuente).

    Una dieta libre de gluten puede ayudar a reducir la inflamación crónica en personas con enfermedad celíaca.

    Varios estudios han demostrado que una dieta libre de gluten puede reducir los marcadores de inflamación, como los niveles de anticuerpos. También puede ayudar a tratar el daño intestinal causado por la inflamación relacionada con el gluten en personas con enfermedad celíaca (fuente 1, fuente 2).

    Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca también pueden tener bajos niveles de inflamación. Sin embargo, no está completamente claro si una dieta libre de gluten puede reducir la inflamación en estas personas (fuente).

    3. Puede aumentar la energía


    Las personas con enfermedad celíaca a menudo se sienten cansadas, lentas o experimentan "Awebadés existencial" (fuente 1, fuente 2).

    Estos síntomas pueden ser causados ​​por deficiencias de nutrientes debido a daños en el intestino. Por ejemplo, una deficiencia de hierro puede conducir a anemia, que es común en la enfermedad celíaca (fuente).

    Si tienes enfermedad celíaca, cambiarte a una dieta libre de gluten puede ayudarte a aumentar tus niveles de energía y evitar que te sientas cansado(a) y lento(a).

    En un estudio que incluyó a 1031 personas con enfermedad celíaca, el 66% de ellas se quejó de fatiga. Después de seguir una dieta libre de gluten, solo el 22% de las personas todavía experimentaron fatiga (fuente).

    4. Puede ayudarte a perder peso de forma saludable


    No es inusual perder peso cuando comienzas a seguir una dieta sin gluten.

    Esto se debe a que eliminas muchos alimentos basura que agregan calorías no deseadas a tu dieta. Estos alimentos a menudo son reemplazados por frutas, verduras y proteínas magras.

    Sin embargo, es importante evitar los alimentos procesados ​​"sin gluten" como pasteles, postres y otros productos de panadería, ya que pueden agregar rápidamente muchas calorías a tu dieta.

    Concéntrate en comer muchos alimentos enteros y sin procesar, como frutas, verduras y proteínas magras.

    RESUMEN:
    Una dieta sin gluten puede proporcionar muchos beneficios para la salud, especialmente para las personas con enfermedad celíaca. Puede ayudar a aliviar los síntomas digestivos negativos, reducir la inflamación crónica, aumentar la energía y promover la pérdida de peso de forma saludable.


    Efectos negativos de llevar a cabo una dieta libre de gluten


    A pesar de tener una variedad de beneficios para la salud, una dieta libre de gluten puede tener algunas desventajas.

    Aquí hay algunos efectos negativos de una dieta libre de gluten:

    1. Riesgo de deficiencia nutricional


    Las personas que tienen enfermedad celíaca corren el riesgo de varias deficiencias nutricionales.

    Estos incluyen deficiencias en fibra, hierro, calcio, vitamina B12, ácido fólico, zinc, vitaminas A, D, E y K y más (fuente).

    Curiosamente, los estudios también han encontrado que seguir una dieta libre de gluten puede no ayudar a tratar las deficiencias nutricionales (fuente).

    Esto se debe a que las personas que siguen una dieta sin gluten parecen elegir más alimentos procesados ​​etiquetados como "sin gluten" en lugar de alimentos nutritivos como frutas y verduras.

    Además, muchas versiones de alimentos sin gluten no están fortificadas con vitaminas del complejo B, como el folato.

    Dado que el pan fortificado es una fuente importante del complejo vitaminas B, las personas que siguen una dieta libre de gluten pueden estar en riesgo de deficiencia de estas vitaminas. Esto es especialmente preocupante para las mujeres embarazadas con enfermedad celíaca, ya que las vitaminas del complejo B son vitales para el crecimiento de un bebé sano (fuente).

    2. Estreñimiento


    El estreñimiento es un efecto secundario común en una dieta libre de gluten.

    Las dietas sin gluten eliminan muchas fuentes populares de fibra como el pan integral, el salvado y otros productos a base de trigo. Comer una dieta rica en fibra puedes ayudar a promover deposiciones saludables.

    Además, muchos sustitutos de alimentos que dicen ser "sin gluten" son bajos en fibra. Esta podría ser otra razón por la cual el estreñimiento es común en una dieta libre de gluten.

    Si experimentas estreñimiento con una dieta libre de gluten, procura comer más frutas y verduras ricas en fibra, como brócoli, frijoles, lentejas, coles de Bruselas y bayas.

    3. Costo


    Seguir una dieta libre de gluten puede ser difícil con un presupuesto ajustado.

    La investigación muestra que los alimentos sin gluten son aproximadamente dos veces y media más caros que sus homólogos habituales.

    Esto se debe a que los alimentos sin gluten les cuestan más dinero a los fabricantes. Por ejemplo, los alimentos sin gluten deben pasar pruebas más estrictas y evitar contaminarse.

    Si tienes un presupuesto ajustado, intenta comer más alimentos integrales de un solo ingrediente, ya que cuestan menos.

    4. Puede dificultar la socialización


    Muchas situaciones sociales giran en torno a la comida.

    Esto puede dificultar la socialización si sigues una dieta libre de gluten. Si bien muchos restaurantes tienen opciones sin gluten, todavía existe el riesgo de que los alimentos se contaminen con trazas de gluten.

    Lamentablemente, los estudios han encontrado que aproximadamente el 21% de las personas con enfermedad celíaca evitan los eventos sociales para poder seguir su dieta libre de gluten (fuente).

    Dicho esto, aún puedes socializar mientras sigues una dieta libre de gluten. Simplemente requiere un poco de preparación adicional de antemano.

    Por ejemplo, si está comiendo fuera, llama al restaurante de antemano para ver si tienen opciones sin gluten. Si vas a una reunión social, es posible que debas traer tu propia comida.

    RESUMEN:
    Las personas que siguen una dieta sin gluten pueden estar en riesgo de deficiencias nutricionales y propensas al estreñimiento. Seguir una dieta libre de gluten también puede ser bastante costoso y dificultar las situaciones sociales.


    Menú libre de gluten para tu dieta


    Aquí hay un menú de muestra con deliciosas comidas sin gluten.

    Siéntete libre de intercambiar sugerencias de comidas de acuerdo a tu gusto.


    LUNES Desayuno: pudín de semillas de chía durante la noche: 2 cucharadas (28 gramos) de semillas de chía, 1 taza (240 ml) de yogur griego y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla con frutas en rodajas de su elección. Dejar reposar en un tazón o tarro Mason durante la noche.

    Almuerzo: Pollo, lentejas y sopa de verduras.

    Cena: tacos de carne - filete, champiñones y espinacas servidos en tortillas de maíz sin gluten.


    MARTES

    Desayuno: tortilla con verduras.

    Almuerzo: Ensalada de quinua con rodajas de tomate, pepino, espinacas y aguacate.

    Cena: Brochetas de camarones servidos con una ensalada de jardín.


    MIÉRCOLES

    Desayuno: avena con 1/4 taza (31 gramos) de bayas.

    Almuerzo: Ensalada de atún y huevo cocido.

    Cena: Salteado de pollo y brócoli - pollo y brócoli salteados en aceite de oliva y salsa de soja sin gluten o tamari. Servido con un pequeño lado de arroz.


    JUEVES

    Desayuno: tostadas sin gluten con aguacate y un huevo.

    Almuerzo: restos de la cena del miércoles.

    Cena: Camarones al ajo y mantequilla servidos con una ensalada.


    VIERNES

    Desayuno: Batido de plátano y bayas: 1/2 plátano mediano, 1/2 taza (74 gramos) de bayas mixtas, 1/4 taza (59 ml) de yogur griego y 1/4 taza (59 ml) de leche.

    Almuerzo: Envoltura de ensalada de pollo, en una envoltura sin gluten.

    Cena: salmón al horno servido con papas al horno, brócoli, zanahorias y judías verdes.


    SÁBADO

    Desayuno: champiñones y frittata de calabacín.

    Almuerzo: restos de la cena.

    Cena: Ensalada de pollo asado y verduras con quinua.


    DOMINGO

    Desayuno: dos huevos escalfados con una rebanada de pan sin gluten.

    Almuerzo: Ensalada de pollo aliñada en aceite de oliva.

    Cena: cordero a la parrilla servido con una variedad de verduras asadas.


    RESUMEN:
    Este menú de muestra de una semana para alguien con una dieta libre de gluten proporciona una variedad de opciones de alimentos saludables que son ricos en nutrientes.


    Consejos útiles para que puedas llevar a cabo de forma efectiva tu dieta libre de gluten


    Hay muchos consejos útiles que pueden ayudarte a seguir una dieta sin gluten con éxito:

    - Lee las etiquetas de los alimentos. Practica leyendo las etiquetas de los alimentos para poder identificar fácilmente los alimentos sin gluten.

    - Dile a tus amigos. Si tus amigos saben que estás a dieta, es más probable que elijan lugares con opciones sin gluten cuando comes fuera.

    - Compre un libro de cocina sin gluten. Hacerlo puede ayudarte a ser más creativo con tu cocina y hacer que las comidas sean más agradables.

    - Planifica con anticipación. Si viajas al extranjero, asegúrate de buscar lugares para comer y comprar antes de viajar para ir a la fija. De lo contrario, planifica tu dieta en torno a muchos alimentos integrales de un solo ingrediente, como carnes magras, verduras y frutas.

    - Usa utensilios de cocina separados. Si compartes una cocina con amigos o familiares, asegúrate de usar equipos de cocina y limpieza separados. No desearás contaminar accidentalmente tus alimentos con gluten de los alimentos de otras personas.

    - Trae tu propia comida. Si visitas a familiares, lleva alimentos como pan y pasta sin gluten. De esta manera no te sentirás excluido(a) de las comidas familiares.

    Si no tienes enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, no necesitarás seguir una dieta sin gluten. Si bien tiene muchos beneficios para la salud, también limita algunos alimentos saludables que son excelentes para una salud óptima.

    RESUMEN:
    Pueden surgir situaciones que pueden dificultar seguir una dieta libre de gluten, pero los consejos anteriores pueden ayudar.


    Tal vez te pueda interesar leer: Razones por las cuales siempre tienes hambre.


    Para resumir todo lo anterior con respecto a la dieta libre de gluten


    La mayoría de las personas pueden comer alimentos con gluten sin ningún efecto negativo para su salud.

    Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten deben evitarlo, ya que puede causar efectos nocivos.

    Si bien una dieta sin gluten es restrictiva, hay muchas opciones saludables y deliciosas.

    Solo asegúrate de comer muchos alimentos integrales de un solo ingrediente, como frutas, verduras y fuentes de proteínas magras. Mantendrán tu estómago feliz y promoverán una salud óptima.

    Además, una dieta sin gluten puede proporcionar muchos beneficios para la salud. Puede aliviar los síntomas digestivos, reducir la inflamación, aumentar los niveles de energía e incluso ayudarte a perder peso de forma saludable.